Vida Moderna
¿Son los batidos de proteínas perjudiciales para la salud?
Los suplementos proteínicos se han vuelto fundamentales para quienes practican deporte habitualmente, en especial si lo hacen con el fin de hacer crecer el músculo. Sin embargo, no todos deberían ser consumidos.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de suplementos proteínicos, la mayoría en forma de batido, fundamentales para el desarrollo de la masa muscular.
Según Christian Mañas, dietista-nutricionista y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova), en conversación con Cuídate Plus, mencionó que el principal objetivo de las proteínas se relaciona con la influencia que tienen los aminoácidos que forman dichas proteínas en la síntesis de masa muscular.
No obstante, el experto dijo que es necesario contar con la guía de un experto, pues “en la mayoría de los casos en los que se toman sin supervisión, el consumo de batidos de proteínas suele ser contraproducente porque desplaza la ingesta de otros nutrientes, como los carbohidratos. Debido al uso indebido de estos suplementos no se consiguen los efectos esperados”.
Precisamente, para optar por tomar batidos de proteína, las personas deben entender primero cuáles son sus necesidades, qué están buscando y adónde quieren llegar, así como su tipo de cuerpo y metabolismo. De esta forma podrán entender si la solución está en un batido proteínico. “El objetivo de incrementar la masa muscular se consigue no solo con la ingesta de proteínas. Otros factores como el valor energético total de la dieta, el tipo de ejercicio realizado, incluso el tipo de suplemento o el momento de la ingesta son aspectos que tienen que valorarse para obtener una ganancia de masa muscular”, contó Mañas.
Cabe señalar que existen varios tipos de batidos. En algunos, las fuentes de proteína viene de una fracción de leche, otros de carne o incluso proteínas de fuentes vegetales. Por lo general es importante fijarse en el aminograma de cada uno para elegir el adecuado. En el aminograma se muestra la composición de aminoácidos de las proteínas.
Según Mañas, el consumo de estos batidos también depende del organismo, pues se pueden mezclar con agua o leche. Sin embargo, resalta que al mezclarlo con agua se tendrá un menor valor calórico y su absorción será más rápida, mientras que en el caso de la leche el tiempo de absorción puede variar y evidentemente se eleva el valor calórico.
Por otro lado, según el nutricionista, el consumo del batido no tiene una hora específica, pues se debe hacer cuando más funcione para cada persona. Sin embargo, señala que su consumo es preferible cuando se da un desgaste muscular, pues en caso de que no exista el desgaste es mejor evitarlo. A pesar de que su consumo no es realmente perjudicial para la salud, se debe consultar con el nutricionista.
De acuerdo con Mañas, la única contraindicación que existe sobre el consumo de batidos es si la persona sufre de alguna enfermedad cuyos síntomas se puedan ver incrementados. “Un ejemplo de ello es la enfermedad renal crónica avanzada sin terapia renal sustitutiva, donde la ingesta proteica está limitada. En personas sanas, que no padezcan ninguna patología, no se han registrado problemas por el uso de suplementos de proteínas”, aseguró.
Por otro lado, señaló que no “tiene sentido” tomar batidos cuando se consume la porción de proteínas necesaria y se alcanzan todos los requerimientos nutricionales. Así mismo, que no es necesario consumirlos cuando las prácticas de ejercicio no supongan un desgaste muscular pronunciado.
“Debemos tener en cuenta que no siempre más es mejor y que una ingesta excesiva de proteínas no va a suponer una mayor síntesis de masa muscular, a pesar de las creencias populares. Como hemos mencionado, el aumento de masa muscular es un proceso multifactorial que requiere diferentes condiciones o situaciones, en las cuales la ingesta proteica es únicamente una de ellas”.